3.- Huelebares.

Los primeros datos que el ilustre historiador Benito Cantalapiedra ha podido recopilar sobre la familia Olivares datan del siglo XV. En ellos ya se habla de que, la muy digna profesión a la que decidieron dedicarse en cuerpo y alma, era la de buscar agua para los vecinos de Villairreal. Puede decirse que, en su día, no existió ni un sólo hogar que no disfrutara de agua de pozo gracias a las facultades que los Olivares poseían.
Ellos descubrieron que la mejor madera para ejercer de zahorí era la de una variedad endémica de olivo (olea europaea) que sólo se encuentra en Villairreal y en una región remota de Grecia (se le llama popularmente “olivo secorro"). Con constancia y dedicación desarrollaron una sofisticadísima técnica con la que detectaron, con excepcional precisión, las corrientes subterráneas de la zona e incluso determinaron, con menos de 30 centímetros de margen de error como media, la profundidad a la que se hallaban dichas corrientes.
Y la cosa no quedó ahí. No conformes con esta capacidad, investigaron y practicaron hasta conseguir diferenciar, con la sola vibración de sus varitas, tanto el caudal medio de las corrientes de agua como el tipo de agua que discurría por ellas: Si se trataba de agua dulce, salina, ferruginosa, curativa o, como ellos las bautizaron, "aguas ebrias", es decir, un tipo de corrientes subterráneas que hasta el momento sólo se han hallado en esta zona del planeta y que por sus componentes minerales y químicos pueden llegar a embriagar si se beben en la cantidad y temperatura adecuadas (parece ser los efectos van aumentando a medida que se consumen a una temperatura más próxima a la del hervor, es decir, los 100 grados centígrados).
Sin duda este último dato es el que hizo que, ya en el siglo XVIII, Nenúfar Olivares quisiera investigar por su cuenta con otros tipos de maderas para poder descubrir SOBRE TODO los manantiales de "aguas ebrias".
Nenúfar Olivares, hijo del reputadísimo Cálamo Olivares, se convirtió en un vecino bastante popular debido a sus descomunales borracheras (quizás sólo superadas en su día por Don Pedro Porrón Calavera), y pronto fue vox populi que sus varitas no servían en modo alguno para descubrir manantiales de agua potable que pudieran convertirse en pozos para el hogar. Todo lo más que llegaba a descubrir con sus palitos eran estas otras aguas que no traían más que consecuencias nefastas para todo aquel que caía en el vicio de consumirlas ya que a los efectos emborrachadores habrían de unirse las graves lesiones que los viciados se producían en el estómago al forzarse una y otra vez a tomarlas lo más calientes posibles con el fin de conseguir el máximo de sus propiedades.
Hay datos suficientes, recopilados por Benito Cantalapiedra, como para afirmar que en sus últimos años, Nenúfar Olivares usó varitas de zahorí fabricadas con madera de vid, las cuales tan sólo le llevaban a los lugares estratégicos en los que se escondían los lagares de los vecinos, las bodegas subterráneas y por supuesto, todos los bares del pueblo. Este hecho originó que los habitantes de Villairreal, haciéndole constante objeto de chanza, le pusieran el sobrenombre de "Huelebares".
Ni que decir tiene que este pobre hombre acabó en la más absoluta miseria, ya que nadie quiso recurrir nunca más a sus servicios, además de soltero, sin descendencia reconocida, aunque se le atribuye la paternidad de un tal Ranúnculo y de un tal Olmo, pero nunca se pudo demostrar, y afectado de una demencia alcohólica que le llevó a la muerte. Paradójicamente lo que acabó con su vida fue el agua, ya que cayó, en el curso de una descomunal borrachera, a un abrevadero de vacas del que no logró salir nunca jamás por su propio pie.
Con la muerte de don Nenúfar terminó una estirpe de zahoríes que sin duda alguna fue esencial para el asentamiento y posterior progreso de nuestro queridísimo pueblo de Villairreal.
Nenúfar tuvo dos hermanas, Enea y Egeria Olivares, pero ¡qué curioso!, parece que esa extrema sensibilidad para encontrar agua sólo se trasmitía en el cromosoma Y.
-----------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario